miércoles, 20 de abril de 2016

Lorenzo´s Oil (1992): Dentro de la cabeza de George Miller

Si no hubiese sido por Mad Max Fury Road, nada de esto hubiese pasado, pero tenía que pasar porque el destino está escrito y una no elige de quien se enamora. Así es la cosa no más. Si no hubiese sido por Mad Max, yo jamás me hubiese vuelto loca viendo toda la filmografía de George Miller ni le hubiese pedido matrimonio por tuiter. ¿No me cree? Acá está la prueba:

No me respondió, ¡pero hice el intento!

Pero bien. Pese a que la filmografía del australiano no es muy extensa, me ha costado ir viendo cada una de ellas, lo que de todas formas ha sido una buena forma de ir revisando de a poco sus entregas. Y en este tiempo, si hay algo que no pongo en duda es que efectivamente Miller nos ha estado contando la misma historia desde el principio, con personajes que inician caminos en busca de la redención y la comprensión del mundo que los rodea. Podría explayarme con eso, pero honestamente, ahora tengo más ganas de hablar de esta película. Lo dejaremos para otra ocasión.

La última película de Miller que tuve oportunidad de ver fue Lorenzo´s Oil, (1992) que en Chile fue exhibida con el nombre de "El Milagro de Lorenzo", filme que retrata el trabajo de dos padres por poder comprender y curar la enfermedad de su hijo. Está protagonizada por Nick Nolte y Susan Sarandon y el guión es, como suele ser, del mismísimo George Miller.



Para variar, a simple vista cuesta entender que el director y guionista de Mad Max haya hecho otras películas como Happy Feet (2006) o Babe en la Ciudad (1998) y en este caso, la temática de enfermedades en niños también parece estar alejada de lo que vimos de este director en un inicio. Sin embargo, desde la primera imagen podemos ver como la historia de Miller nos va a introducir en códigos que no se ven recurrentemente en este tipo de películas. Lorenzo´s Oil no nos va a hablar desde la lástima y la complacencia, sino que desde el terror que provoca hablar de cosas que no conocemos. Y en este caso, empatizaremos tanto con sus protagonistas, que recorreremos el camino con ellos, viviendo los mismos temores.

Lorenzo es un niño que vive junto a sus padres y que a primera vista ha podido tener oportunidad de conocer otras realidades que van más allá de la nariz gringa ("exóticas" les llaman ellos). Todo parece estar bien con él, hasta que se levanta la voz de alerta cuando Lorenzo comienza a tener conductas que hasta ese momento no ha tenido, mostrándose arisco y violento con sus compañeros de clase. Ni sus padres ni nosotros como espectadores conocemos el origen de ese comportamiento, y la ventana entre los primeros síntomas y la revelación de las causas de ello son de una tensión dolorosa y angustiante.



Todo esto que estoy contando aquí, si hubiese sido escrito y dirigido por alguien más (estoy pensando en Spielberg o Eastwood, tan dados a las lágrimas ajenas), no hubiese tenido el terrible efecto que tiene de la mano de Miller. Porque lo quiera o no (más queriéndolo, creo yo), siendo una película de enfermedades, Lorenzo´s Oil es una película entregada como un filme de terror.

La forma en la que Miller trata la enfermedad es magistral, porque al igual que los padres de Lorenzo, ninguno de nosotros sabe de que se trata esto. Todo es desconocido, no podemos culpar a nadie, es algo que jamás hemos visto y vivimos el proceso con ellos. Lorenzo podría estar enfermo de algo incurable o poseído por el diablo; da lo mismo. Miller se encarga de hacernos caer en ese juego con intensidad, precisión y verdad, elementos que vienen a ser las marcas registradas de este director.

Con la economía a la que nos tiene acostumbrados, el director lleva el compás de la película sin subestimar al espectador. Tema complejo, porque Lorenzo´s Oil podría haber caído en la entrega de datos médicos difíciles de seguir, considerando que está basada en una historia real y que además, George Miller es médico, por lo que el lenguaje no le es desconocido. Entramos en este mundo de a poco, y como en todas las películas de terror, desenrollamos el caos en conjunto con sus personajes.



Tanto Sarandon como Nolte son actores reconocidos, a los que vemos actuar con la intensidad requerida. Se les ve compenetrados y cómplices, incluso en los momentos en que sus personajes no logran comprenderse entre ellos. Los padres de Lorenzo son una unidad con un objetivo claro, cosa que al parecer en la vida real también fue así, pero que también responde a la forma en la que Miller realiza sus películas. Nada de escenas de más, ninguna "puntada sin hilo", todo por una sola causa, redondo y completo. Es con ese espíritu que además este filme tiene el final más inmensamente poético que he visto en una película de estas características, si es que se puede decir así.

Siento que cada una de las obras de Miller son partes de un engranaje destinados a mostrarnos una obra mayor, a la que tal vez aún no tenemos acceso. Lorenzo´s Oil, un filme que ya tiene casi 25 años, nos muestra que el registro puede ampliarse, pero que la convicción de como el director puede hacer cine y su marca personal es algo que jamás pasará por alto. Y por George, no saben como agradezco eso.











No hay comentarios:

Publicar un comentario